Auditores, Contadores y

Consultores Financieros

¿Qué Son las NIIF y cuántos hay?

 NIIFEn el 2001 el IASC pasa a llamarse IASB, y las NIC se rebautizan como NIIF. El principal objetivo del IASB es conseguir la homogenización de normas contables a nivel mundial.

 

¿Quién es IASB?, es un institución sin fines de lucro, tiene el propósito de desarrollar normas internacionales únicas de carácter mundial, que sean cumplidas de modo obligado, de tal suerte que la información financiera que resulte de los sistemas contables en las empresas sea confiable, comprensible, comparable y transparente, y pueda contribuir a que los agentes económicos tomen decisiones financieras sanas. Sin embargo, la obligatoriedad en la aplicación de dichas normas hasta ahora la tienen las empresas que cotizan en los mercados de capitales.

A partir del año 2012, todas las empresas supervisadas por la Superintendencia de Compañías, de nuestro paísestán obligadas aplicar esta norma.

El IASB prepara las normas y también las interpretaciones contando con la asesoría del IFRIC y del SAC y actualiza la información constantemente.

Hasta la fecha, existen 41 normas, de las cuales 35 corresponden a las antiguas normas NIC y nueve son nuevas normas NIIF, las cuales, al analizar una transacción comercial para fines de reconocimiento, valoración y presentación en los sistemas de contabilidad de las entidades, se fundamentan en la “sustancia económica” más que en la forma legal, es decir, que se evalúa el efecto que tiene dicha transacción en los resultados económicos de la entidad como criterio principal. Mas adelante se analizaran cada uno de estas normas con un ejemplo práctico; nuestro propósito es de  enseñar  paso a paso como implantar las NIIF en términos sencillos y entendibles para que  tu también puedas implantar en la empresa en que trabajas.

 

¿Para quienes son las NIIF?

Esta información es importante difundir  para los empresarios, accionistas, administradores, personal contable, auditores, usuarios de estados financieros y demás agentes interesados en su conocimiento y aplicación.

Los objetivos que se establece la IASB son “desarrollar estándares contables de calidad, compresibles y de cumplimiento forzoso, que requieran información de alta calidad, transparente y comparable dentro de los estados financieros para poder tomar decisiones en función de estos. Esto es muy importante que sea así y que se cumpla porque hay mucha gente detrás de esa información que depende de ella para su trabajo, como:

  • Los propietarios de la empresa en primer lugar, para conocer la evolución del negocio y si este es rentable.
  • La administración para conocer en que necesita mejorar y llevar a cabo la toma de decisiones en consecuencia.
  • Los acreedores porque necesitan saber la liquidez de la empresa, y si puede cumplir con sus obligaciones.
  • El estado debido a que debe recaudar sus impuestos en función de esos datos.
  • Los contadores y auditores,  para que puedan asesorar  y evaluar correctamente a la empresa en donde trabajan

¿Qué países estas sujetas a las NIIF?

En la actualidad son ya muchos los países que se han sumado a la aplicación de las NIIF para sus empresas independientemente del tamaño de sus empresas, porque según los expertos estas han sido diseñadas para grandes empresas y multinacionales. Entre ellos están los veinticinco países miembro de la UE, y en América: Colombia, México, Estados Unidos, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Panamá, Perú y República Dominicana. Otros como Japón, Singapur, Australia y en Febrero China también se unieron.

Esto es muy importante para nosotros los profesionales en la materia, que podamos llevar las contabilidades en cualquier país donde se aplica las NIIF, de esta forma aumentaría mas fuentes de ingresos. Por eso es importante aprender.

 

NIIF 1

 Adopción por Primera vez de las Normas Internacionales de Información Financiera

NIIF 2

Norma Internacional de Información Financiera 2 Pagos Basados en Acciones

NIIF 3

Norma Internacional de Información Financiera 3 Combinaciones de Negocios

NIIF 4

Norma Internacional de Información Financiera 4 Contratos de Seguro

NIIF 5

Norma Internacional de Información Financiera 5 Activos no Corrientes Mantenidos para la Venta y Operaciones Discontinuadas.

NIIF 6

Norma Internacional de Información Financiera 6 Exploración y Evaluación de Recursos Minerales

NIIF 7

Norma Internacional de Información Financiera 7 Instrumentos Financieros: Información a Revelar

NIIF 8

Norma Internacional de Información Financiera 8 Segmentos de Operación

NIIF 9

Norma Internacional de Información Financiera 9 Segmentos de Operación


 

 

Consejo de AdministraciónEl Consejo de...
La obligación de presentar el anexo RDEP y el formulario...
La nueva tabla del impuesta a la renta para el año...
Un proceso sistemático que consiste en obtener y evaluar...
La caja chica o Fondos de caja menor es una cuenta de Activo corriente...
Para determinar cuantías de sanciones pecuniarias por...
En la actualidad el internet es un gran facilitador, a la hora de...
Es importante saber que existen tres tipos principales de empresas...